Aprender arte imitando a los clásicos

Con la intención de huir del típico trabajo en PowerPoint sobre obras artísticas que luego olvidan, a Rubén Cordovillo, profesor del Departamento de Historia y Geografía del Instituto José del Campo de Ampuero, se le ocurrió la idea de que sus alumnos viviesen la obra para que no la olvidasen. Y vivir la obra conlleva, según explica Rubén, “meterse dentro de ella, preparar un vestuario determinado, buscar los elementos necesarios para la composición, trabajar con la luz como hacían los grandes maestros y trabajar la expresión y los sentimientos de los personajes”. Para esto último, resultaba obvio que debían conocer el contexto de la obra y de lo que en ella se representa.

En ese sentido, Cordovillo planteó a su alumnado de 3º de ESO de Geografía e Historia la elección una obra pictórica del Barroco, con libertad de agrupamientos. El trabajo consistía en entregar una fotografía en la que se debían plasmar elementos de la obra como la composición, el color y el tratamiento de la luz (en la medida de lo posible).

“La experiencia del curso pasado y del presente ha sido realmente buena”, comenta Rubén Cordivillo, “ya que se lo han pasado muy bien recreando las obras, disfrazándose, riéndose de las anécdotas del making-of y, lo verdaderamente importante, han hecho suyas las obras y de alguna manera han quedado grabadas en ellos. Han aprendido”.

Aquí se recogen algunas de las recreaciones realizadas durante este curso 2019-2020 y también una selección de las realizadas durante el curso 2018-2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: