Crea tu biblioteca digital con Calibre

Biblioteca digital con calibre

¿Tienes un libro electrónico? ¿Has empezado a comprarte o descargarte libros online?

No vamos a entrar en el debate de si es mejor leer en formato papel o digital, lo cierto es que el libro digital ha llegado para quedarse y en el mejor de los casos convivir.

Para los amantes de la lectura no hay nada mejor como tener un buen lector de libros electrónicos y tenerlo cargado con nuestras lecturas pendientes y autores favoritos.

Pero… ¿cómo ordenamos todo esto?

Calibre un software libre que te permite gestionar tu biblioteca

Calibre es un gestor de software libre que nos ayuda a ordenar nuestra biblioteca digital en nuestro ordenador, o en un disco duro externo, y poder tener clasificadas nuestras lecturas por autor, género, sagas, editoriales o crear nuestras propias etiquetas.

Formatos de lectura

Las obras de Quevedo ordenadas en CalibreTodo lo bueno de Calibre: te sirve para todo tipo de formato de lectura o plataformas privativas como kindle, te vale para los formatos abiertos como el epub, o para los estándares como el .pdf (aunque si tienes un libro electrónico ya sabrás que un dispositvo de solo lectura no es lo mejor para leer los pdf’s).

Además es un conversor de formatos, es decir que puedes pasar los ficheros .mobi .epub .html .odt .fb2 o el que sea al formato que necesites.

Sincronización con tus dispositivos de lectura

También se conecta con tu dispositivo y se sincroniza con tus libros digitales, es decir, conectas tu libro electrónico con calibre y puedes enviar libros electrónicos de tu ordenador a tu libro y ver la sincronización de tu biblioteca calibre con tu dispositivo.

Lector de libros incorporado

Además Calibre tiene incorporado un lector de libros, así que puedes leer los libros directamente en la pantalla de tu ordenador, aunque mi uso es «ojear» el libro digitalmente, ver sus capítulos o cuántas páginas tiene antes de cargarlo. O simplemente consultar tal pasaje de tal libro que ya tenía leído.

Y más, mucho más…

Tiene más usos, pero como toda buena biblioteca lo mejor es que cada persona aprende a hacer uso de sus funciones dependiendo de sus necesidades.

Para descargártelo:

Para añadir libros es tan sencillo como darle al primer botón de AÑADIR de la aplicación y poco a poco empiezas a ordenarte tus libros.

También hay usos para poder conectar una biblioteca digital a un servidor lo que puede traer múltiples ventajas docentes, pero esto lo dejaremos para otra ocasión.

Más información

Pero al margen de la cantidad de información que hay por internet el principio para empezar a crearte tu propia biblioteca digital es descargar, instalar… ¡y empezar a enredar!

Además, cada vez hay más sitios para realizar descargas libres legales de libros electrónicos.